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A través de esta aplicación podremos compartir las enriquecedoras experiencias logradas a través de la realización del curso: Fortlaeciendo la gestión de UTP con el uso de las TIC.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Utilización de las redes sociales y temáticas

Como pudieron apreciar en la publicación anterior en la que hablabamos del concepto de una red social, ahora es necesario conocer cuales son sus potencialidades para utilizarlas con fines educativos y que su utilización enriquezca nuestras metodologías y planificaciones.
  • Las TIC son tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas, basadas en la Web y por tanto de fácil acceso, una alternativa para los docentes con o sin conocimiento avanzado en el uso de las nuevas tecnologías.
  • La comunicación es instantánea, abierta,  multimedial y multitemporal.
  • El docente desarrolla nuevas sinergias entre los estudiantes y sus pares y con los propios apoderados.
  • Permiten el rápido flujo de la información de interés para un grupo determinado y por tanto, de la socialización del conocimiento.  El docente puede utilizar metodologías desafiantes en que el traspaso de la información constituya una instancia de autoaprendizaje, iniciativa y valoración del trabajo del docente por sus alumnos y alumnas.
  • El docente utiliza la red social para facilitar el consenso para la organización de algún evento o trabajo escolar.
  • Las relaciones personales se consolidan entre los miembros de la comunidad escolar, ya no nos olvidamos de cumpleaños, eventos, etc.
  • Promueve actitudes de cooperación para el logro de objetivos de interés comunitario.  Se utiliza la red social para incentivar, programar, implementar, y desarrollar acciones sociales, eventos propios de la comunidad, etc.
  • Se optimiza el tiempo ya que se puede realizar el trabajo colectivo sin necesidad de una reunión presencial.
  • La información al interior de un grupo puede ser privada o exclusiva de sus miembros.
  • Ofrecen la posibilidad de interlocución y la co-creación de obras.
  • Se potencializa el currículum oculto o aprendizaje fuera de programa.
Entre los docentes y los estudiantes se dan instancias de utilizar las redes sociales para:

Compartir todo tipo de información, apuntes, preguntas de examen, aclaraciones de dudas, monografías, tips para la elaboración y entrega de trabajos, debatir asuntos que les afectan, etc.
Compartir información en el blog, la Wiki, el video, las presentaciones PPT, etc.
Estudiantes y docentes pueden “subir”, publicar y difundir sus productos en diversos formatos y presentaciones. Ejemplos, página web personalizada (Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Orkut, Repositorio de documentos textuales, como Google docs (http://docs.google.com), Scribd (http://www.scribd.com/), Publica tu obra (http://www.tuobra.unam.mx), repositorio de fotos, mensajes cortos (Microblogging), Twister, Listas de reproducción como: Yahoo, Google groups, Windows Live Grupos, Foro de discusión Web, Messenger, chats, Repositorios de videos, repositorios de power point, Video conferencias (Skype),.
Para la educación, las redes sociales basadas en todos los recursos que ofrece gratuitamente Internet, son de suma importancia y por tanto, deben ser tomadas en cuenta por el gran impacto y penetración que produce en los individuos de las comunidades virtuales.
El reto para los docentes que se desempeñan como creadores de asignaturas en línea,  es la incorporación de los recursos de las redes sociales con un propósito utilitario en beneficio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

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