Bienvenidos a mi Blog

A través de esta aplicación podremos compartir las enriquecedoras experiencias logradas a través de la realización del curso: Fortlaeciendo la gestión de UTP con el uso de las TIC.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Taller "Incorporemos los recursos educativos digitales en nuestras practicas pedagógicas"

Colegas, los invito a participar este Jueves 11 de Noviembre a las 17.45 hrs, en nuestra sala de proyecciones al taller: "Incorporemos los recursos educativos  digitales en nuestras practicas pedagógicas".  Dentro del marco de nuestro Plan de Uso TEC, este taller les permitirá dinamizar, actualizar e incorporar nuevos recursos a la planifiación y metodologías a utilizar en el año 2011.  A continuación, revisen la propuesta para conseguir un feedback el día de la reunión.  Los espero.

UTP Básica.



Descripción del diseño de la propuesta incluyendo estrategias:

A través del análisis de un listado de recursos educativos digitales incorporados al sitio www.catálogored.cl e incluyendo eventuales servicios asociados, diseñados explícitamente para ser utilizados en contextos educacionales, se sugiere su uso como apoyo a actividades de enseñanza-aprendizaje o gestión pedagógica. Con la información técnica y pedagógica de los recursos encontrados se facilitará la difusión y selección de estos con el propósito de apoyar las mejoras educativas dentro del marco de las acciones del plan de mejoramiento del establecimiento.

Descripción de la propuesta:
Basándonos en la premisa que los establecimientos educacionales del país dispondrán de información técnica y pedagógica asociada a los recursos educativos con el objetivo de conocer y decidir informadamente qué recursos son más adecuados a sus necesidades educativas, y considerando que para apoyar el acceso a estos recursos por parte de los establecimientos, el Ministerio de Educación asignará a los establecimientos subvencionados –gradualmente- un fondo destinado a la compra de recursos educativos digitales. Para el año 2011 el monto asignado es de $1.900.000 aproximadamente que cada colegio o sostenedor educacional podrá adquirir directamente recursos educativos contactándose con el proveedor en Chile. 
La propuesta en si,  es promover el uso de este catálogo a través de una reunión dinámica con todos los directivos y docentes del colegio, en una primera etapa comenzar con  la presentación de un video llamado “ Trabajo en Equipo”, a continuación una PPT, explicando que en el marco del plan implementado y de la reciente instalación en nuestro colegio,  “Tecnologías para una Educación de Calidad”, se disminuirá a 10 la tasa de alumnos por computador, y uso integral de la tecnología en las escuelas en todos los espacios educativos, con foco en el apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Luego, en enlace directo con la página http://www.catalogored.cl/, se irán revisando en forma general todos los recursos por niveles educativos, subsectores y recursos curriculares gratuitos y pagados.
Una vez terminada esta reunión, se iniciará un ciclo de dos reuniones cada Jueves (dos horas) por departamento, con el propósito de revisar cada uno de los recursos: gratuitos, sus potencialidades, pertinencia pedagógica y uso tecnológico y   los pagados para elegir los mas adecuados para la posible adquisición.  Cada departamento entregará un listado de estos y en un plenario darán a conocer sus preferencias y una demostración de dos o más recursos encontrados en el sitio.
Objetivos de la propuesta:

  1. Apoyar la gestión escolar pedagógica a través de la preparación, coordinación y evaluación de las actividades educativas.

  1. Fortalecer la planificación de los docentes con las propuestas metodológicas presentes en los recursos digitales (ODEA/UDD).

  1. Conocer, analizar y aplicar los recursos educativos digitales de http://www.catalogored.cl  que sean pertinentes a los aprendizajes esperados del subsector correspondiente.

  1. Incorporar los recursos educativos digitales en las planificaciones de por lo menos una unidad del subsector respectivo.

  1. Utilizar los recursos en forma interactiva de uno o más sectores de aprendizaje promoviendo la articulación. 

  1. Preparar material educativo, sistemas o plataformas de gestión de actividades educativas (LMS), herramientas de planificación pedagógica, editores de exámenes.

  1. Evaluar la eficacia de los recursos utilizados a través de encuesta de satisfacción, tabla de cotejo y escalas de apreciación.

  1. Promover a nivel de docentes el uso y la aplicación de los recursos digitales ya utilizados y que dieron buenos logros, a través de presentaciones por departamento.
Actividades (Descripción)
1º Momento: 1º Sesión

Inducción a los profesores: Sala de proyecciones

  • Presentación de la Propuesta a través de un video llamado “Trabajo en Equipo” (Encargado:  Jefe de UTP de Básica) (5 minutos).
  • Presentación del Plan de Uso dentro del marco de el Proyecto “Plan TEC” elaborado por todos los docentes en el mes de Mayo. (15 minutos)
  • Revisión de la página “Catalogo Red” en forma directa, revisión de los recursos educativos digitales de acuerdo a cada subsector. (20 minutos).
  • Antes de proseguir con la actividad se disfruta de un pequeño refrigerio.
2º Momento: Sala de Enlaces de Educación Media.

  • Por departamento, ingresan a la página Catalogo Red, revisan cada uno de  los recursos de libre acceso y aquellos que requieren un costo. (20 minutos)
  • Elaboran una lista de los recursos que requerirán para el año 2011 y que de acuerdo a los aprendizajes esperados y a lo que se comprometieron en el Plan de Uso debieran incorporar a la Planificación Anual de cada nivel que les corresponda. (15 minutos)
  • Realizan la lista utilizando documento Excel y lo envían al correo institucional de UTP. www.colegiosantamartacoqinterno@gmail.com  (15  minutos)
  • Firman lista de asistencia.
3º Momento: 2º sesión: Sala de Proyecciones

  • El Jefe de UTP de Básica da a conocer la organización del taller comenzando con la presentación de un video llamado “Equipos de Trabajo: “Cómo enfrentar los cambios”.
  • Cada departamento nomina a un representante que  realiza una presentación de los recursos seleccionados.
  • Realiza una demostración de uno de los recursos de libre acceso generando una interacción con los demás asistentes al plenario.
  • Se invita a visitar el blog creado para la difusión de las potencialidades del uso de la TICS e información anexa.
  • Firman lista de asistencia.
Evaluación 

  • Se entrega  una pauta de cotejo que deberá contestar cada docente sobre la utilidad de la página y si realmente es un aporte a la labor docente.
  • Cada docente diseña, según formato dado, la planificación de una unidad de su subsector, para un nivel determinado utilizando una estrategia con el recurso digital seleccionado.
  • Se envían las planificaciones al correo de UTP, para la revisión y posterior plenario.
Materiales:
  • Data
  • Telón
  • Internet
  • Notebook
  • Computadores
  • Material impreso
  • Videos
  • Presentaciones PPT.
  • Formato de Planificaciones.
  • Escala de cotejo.
  • Fotos (evidencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario